MAGNET Collage Web

Carga de datos

Los usuarios que dispongan de MAGNET Collage Office pueden cargar imágenes, vectores y nubes de puntos directamente desde esta aplicación de escritorio. Para otros usuarios, la página de "Subir datos" de Collage Web es una forma conveniente para cargar nubes de puntos, modelos 3D e imágenes, en los formatos aceptados por la aplicación.

Formatos aceptados

Estos tipos de datos y formatos son aceptados por la aplicación Collage Web:

Limitaciones en la precisión

Debe destacarse que las imágenes importadas pueden no corresponderse de forma exacta con las nubes de puntos y otros datos en Collage Web si sus posiciones y poses originales no han sido ajustadas mediante un software de procesamiento adecuado (p.ej. ContextCapture). Idealmente, un archivo XML con los metadatos de las imágenes debe ser exportado desde el software de procesado de imágenes despúes de realizar la reconstrucción, y usado para importar las imágenes.

Proceso de subida de datos: nubes de puntos

Se accede al wizard para la carga de datos con la opción "Nueva capa" en el menú superior de la aplicación o en la página de Capas:

Arrastre las carpetas o directorios que contienen los archivos de las nubes de puntos hasta el área "Suelte los archivos", o pinche allí para seleccionarlos. Fíjese en que algunos navegadores no aceptan operaciones de arrastre de carpetas. En ese caso, puede mover los archivos juntos antes de subirlos o añadirlos progresivamente de forma separada.

Puede seleccionar el formato deseado en la lista de archivos desplegable para obtener ayuda adicional, o dejar que Collage Web lo detecte automáticamente a partir de los archivos añadidos.

Los archivos para subir serán listados y se indicará su tamaño total:

El Sistema de Referencia de Coordenadas de los datos originales debe ser seleccionado manualmente en el campo correspondiente (escriba el código EPSG, nombre del país o estado, o el nombre del SRC para buscarlo):

En la siguiente página del wizard, puede escoger crear una nueva capa para los datos cargados, o sobreescribir una capa existente. La ventaja de seleccionar una capa existente es que todos los proyectos que comparten esta capa podrán ahora utilizar los datos actualizados.

Si se selecciona la opción de crear una nueva capa, deberá proporcionarse su nombre y descripción.

Tras introducir los datos de la nueva capa, se puede seleccionar una opción para crear automáticamente un nuevo proyecto que la contenga. Si no se selecciona, la capa creada podrá añadirse después manualmente a un proyecto nuevo o que ya exista.

La pestaña de "Opciones de conversión de nubes de puntos" ofrece una opción de calidad para procesar los datos cargados para su visualización. La opción de alta calidad necesita más tiempo para el procesamiento pero produce un mejor resultado visual con un buen muestreado, tamaño adaptativo de los puntos y la opción de iluminación para cada punto. La opción de calidad estándar es más rápida de procesar pero genera una visualización más sencilla.

La próxima página mostrará un resumen de los archivos que serán subidos y el nombre de la capa que los albergará.

Pulse en el botón de "Subir y procesar" para comenzar. Primero, se creará la nueva capa (si se ha seleccionado esta opción). A continuación empezará la carga de los archivos."

Una vez comienza la carga, o cuando termine, puede consultarse la página de "Tareas" para seguir el estado del nuevo proceso. Después de que la carga se complete, el estado cambiará a "En proceso" mientras la nube de puntos es procesada para mostrarse en Collage Web. Si hay otros procesos en ejecución, el estado de la nueva tarea será "Pendiente" hasta que pueda comenzarse el proceso.

El estado del proceso se refrescará automáticamente cada minuto, o puede refrescarse manualmente utilizando el botón a tal efecto. Después de un tiempo de proceso, debe aparecer el estado de "Completado" y el tiempo de proceso utilizado.

Cuando el proceso se complete, deberá recibir un correo electrónico de notificación, a menos que se haya deshabilitado en el panel de Preferencias de Notificaciones.

En la página de gestión de datos puede verse cómo crear un proyecto para visualizar la nube de puntos que se ha cargado.

Proceso de subida de datos: imágenes de UAV

Para la carga de imágenes de UAV deben subirse al wizard los archivos JPG correspondientes a las imágenes y, para la mayoría de formatos, uno o más archivos de metadatos.

Si no está seguro de qué archivos debe subir, seleccione el formato en la lista y podrá ver información adicional sobre él.

Para las imágenes de UAV, el sistema de coordenadas se detecta automáticamente si está especificado en los metadatos de las imágenes. Si el usuario lo selecciona manualmente, se utiliza su selección en lugar de la detección automática.

Cuando se proporcionan archivos de metadatos, solamente se importarán las imágenes que aparezcan tanto en la lista de archivos como en la de los metadatos.

En este caso, si se selecciona una capa ya existente, las imágenes importadas se añadirán a las que ya contenga la capa (a diferencia de las capas con nubes de puntos, que se sobreescriben).

Después de completarse su carga, las imágenes necesitan procesamiento adicional en el servidor. Puede seguir el estado de este proceso en la página de carga o en la página de Tareas. Al completarse este proceso las imágenes estarán disponibles en la capa seleccionada.

En la página de gestión de datos se muestra cómo crear un proyecto para visualizar las imágenes cargadas.

Subir mallas 3D

Las mallas 3D texturadas generadas por el programa de fotogrametría ContextCapture pueden ser subidas a Collage Web.

Para subir este tipo de datos, seleccione o arrastre el archivo índice JSON y toda la carpeta "Data" comprimida en un solo archivo de tipo ZIP:

El formato de "Cesium 3D tiles" será seleccionado automáticamente y el sistema de coordenadas geocéntrico ECEF (EPSG:4978) se escogerá por defecto.

Después de que se complete la carga y procesado, una nueva capa de tipo Modelo 3D será creada. Note que puede llevar un tiempo visualizar los datos en Collage Web la primera vez.

Subir datos GIS

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) manejan puntos, líneas y polígonos con atributos. Este tipo de datos es similar a los archivos exportados desde capas vectoriales de Collage Web.

Importar datos GIS ayuda a los usuarios de Collage Web a integrar datos de software GIS o datos vectoriales exportados por otros usuarios.

Note que:

Cuando la carga y el proceso de los datos se completa, una nueva capa de tipo "Feature" será creada. Sus geometrías serán visibles en la escena y los atributos importados se mostrarán en la vista de Tabla.

Subir datos CAD/BIM

El software de Computer Aided Design (CAD) y Business Information Modelling (BIM) maneja geometrías 3D complejas para construcción horizontal y vertical.

La importación de datos CAD y BIM ayuda a los usuarios de Collage Web a integrar datos de diseño y planificación de la construcción.

Se soportan unos pocos formatos (OBJ, 3DS, FBX). Estos formatos pueden generarse a partir de IFC y otros formatos de datos BIM, o exportarse directamente desde muchas herramientas BIM.

Seleccione o arrastre los archivos CAD/BIM a la página de Subir Datos. Si los datos contienen archivos de materiales (.mtl para OBJ) y archivos de texturas (en formatos JPG o PNG), suba estos archivos conjuntamente con los datos de las geometrías.

Estos formatos no soportan información de CRS, así que puede especificarlo manualmente en el selector.

Para evitar problemas con las referencias entre archivos, si va a cargar materiales o texturas, no utilice espacios o caracteres de puntuación en los nombres de archivos, solo números y letras.

Los modelos 3D no se simplifican. Por tanto, evite subir archivos muy grandes que podrían tener un impacto en la transmisión de datos y el rendimiento de la visualización.

Una pestaña de optiones aparecerá para seleccionar las unidades originales y el eje vertical del modelo (algunos some software uses Y as vertical axis, others use Z).

Después de que se complete la carga y el procesado de los datos, una nueva capa de modelos 3D será creada. Si los archivos contienen materiales o texturas, estas serán utilizados cuando se visualicen los datos. Si no, los símbolos de la capa pueden utilizarse para colorear los objetos.

Un modelo 3D muy grande puede requerir un tiempo para su visualización.

Límite en el tamaño de la carga

Se aplica un límite máximo de 25Gb a cada proceso de carga individual (1Gb para nubes de puntos en formato LAZ). Para cargar más datos, utilice múltiples capas.

Pausar y cancelar la carga

El proceso de carga solo funciona mientras la aplicación de Collage Web está abierta. Si necesita detener temporalmente la carga, puede usar el botón de Pausa junto a la caja coloreada del estado,en el diálogo de carga o bien en la página de Tareas.

Para continuar la carga más tarde, utilice el botón de Play.

Si necesita cerrar la conexión a Collage Web (por ejemplo, para reiniciar la computadora), puede cancelar la carga.

Un proceso de carga cancelado aparecerá con el estado "Carga incompleta". Si desea completarla, vaya a la página de Tareas y utilice el botón de Recarga junto a la caja de estado.

El diálogo de Carga aparecerá de nuevo en modo de recarga. Por favor arrastre o seleccione los archivos que faltan y continue el proceso.

Si ya no desea continuar un proceso de carga, puede borrarlo con el botón correspondiente en la página de Tareas. Deberá también borrar la capa correspondiente para liberar el almacenamiento utilizado.

Fallo en en proceso de carga

La tarea de subida y proceso de datos podría fallar. En ese caso, su estado en la página de Tareas mostrará esta circunstancia.

En el caso de un fallo de conexión, puede utilizar el botón de Recarga y arrastrar o seleccionar de nuevo los archivos que faltan para continuar el proceso, como se describe anteriormente.