MAGNET Collage Web

Visor de proyectos

El visor de proyectos es el componente de Collage Web para visualizar, editar y exportar datos masivos.

Cuando el nombre o la imagen en miniatura de un proyecto se seleccionan en la página de Proyectos, el visor se abrirá automáticamente, cargando las capas del proyecto y mostrándolas en las vistas.

Si se visualiza un mensaje acerca de capas no cargadas en el proyecto, o alguna de las capas no se visualiza, es posible que el usuario actual no tenga permiso para acceder a los datos. Por favor, compruébelo con el administrador de su organización.

Paneles

El visor de proyectos se organiza en varias áreas que permiten ver y trabajar con los datos:

Los paneles izquierdo y derecho pueden cambiar de tamaño al mover el usuario los bordes, y también pueden ocultarse pulsando sobre los botones laterales:

Menú del proyecto

En el panel izquierdo hay un menú (tres puntos junto al nombre del proyecto), que permite gestionar el contenido de nuestro proyecto.

Añadir una capa existente al proyecto

El usuario puede añadir capas ya existentes al proyecto, utilizando el comando "Añadir capa" desde el menú de la pestaña de Capas. Este comando abre el Explorador de Capas, donde el usuario puede seleccionar una o más capas para añadirlas al proyecto.

De forma similar a la página de Capas, en el Explorador de Capas podemos filtrar según el tipo y el nombre de las capas. También podemos escoger ver las capas en una lista o en una rejilla con sus imágenes en miniatura.

En diferente secciones de esta ayuda veremos cómo funcionan otros comandos del menú del proyecto.

Pestaña de capas

Esta pestaña se encuentra en el panel izquierdo. Muestra las capas incluidas en el proyecto, agrupadas por tipo o categoría.

En la pestaña de Capas, el usuario puede:

Propiedades de las capas

Seleccionando una capa (o un grupo de capas) en la pestaña de Capas, podremos ver sus atributos u opciones en el área de Propiedades del panel derecho.

En este área el usuario puede ver y editar propiedades generales como el Nombre y Descripción. Los cambios se guardarán automáticamente en la configuración personal del proyecto después de unos segundos.

Estilo en nubes de puntos

Las propiedades de estilo gráfico dependen del tipo de capa. Para nubes de puntos, el usuario puede seleccionar:

Por otra parte, la política para calcular el tamaño de punto puede ser Fija o Automática. En el segundo caso, se utiliza la distancia a los puntos vecinos para calcular el tamaño de los puntos. En este modo automático, los puntos aislados pueden hacerse muy grandes, por lo que el usuario puede utilizar la propiedad de "Distancia máxima" para limitar el tamaño y también ajustar el cálculo automático utilizando "Factor de tamaño".

Estilo en capas vectoriales

Para capas vectoriales, en las propiedades generales el usuario puede ver (pero no cambiar) el tipo de geometría. El color con el que se dibujan los vectores puede cambiarse escribiendo valores RGB o pulsando en el cuadro de color para mostrar el selector de color.

Es posible aplicar diferentes símbolos dependiendo de los valores de los campos (atributos) de las features, utilizando reglas. Veremos esta técnica de simbolización avanzada en la sección sobre capas vectoriales.

Vista 3D

La vista 3D es visible por defecto. Muestra los datos en el espacio tridimensional y proporciona:

Uno de estos botones de opción permite al usuario mostrar la Vista de Mapa o la Vista de Sección en lugar de la Vista 3D:

 

Otro botón de opción permite al usuario dividir la vista en dos o expandirla para cubrir toda el área de vistas.

Navegación en 3D

Navegar en la vista 3D:

El usuario puede ver toda la extensión de los datos pulsando en el botón de Restablecer extensión:

Un modo diferente de moverse en la escena es el modo "Panorama". Tras pulsar en este botón, el usuario puede "mirar alrededor" pinchando y arrastrando el botón izquierdo del ratón:

Para salir del modo panorama y volver al modo normal de navegación, se usa el botón de Salir del modo panorama:

En la proyección por defecto (perspectiva) puede seleccionarse una orientación predefinida:

También es posible cambiar a una proyección paralela (ortográfica):

En proyección ortográfica el usuario puede escoger también una orientación predefinida, incluyendo la vista isométrica:

Vista de mapa

Si las capas utilizan un sistema de coordenadas estándar, la vista de Mapa las mostrará superpuestas sobre el fondo de OpenStreetMap.

La vista de Mapa incluye las mismas herramientas de control que la vista 3D para cambiar a otra vista o expandirla.

Navegación en el Mapa

Preferencias

Esta pestaña se encuentra en el panel izquierdo. Muestra las propiedades configurables del proyectos y otras preferencias de usuario.

Propiedades del proyecto

Esta imagen muestra el resultado de aplicar las opciones de Luz Ambiental (EDL):

Preferencias de usuario

Estas preferencias no se refieren a un proyecto específico:

Sobreescribir la configuración por defecto del proyecto

Los nuevos usuarios (y los usuarios públicos que acceden a un proyecto compartido) ven el proyecto con una configuració por defecto (que incluye los estilos de las capas y las preferencias de usuario para el proyecto).

Los usuarios con privilegios administrativos pueden cambiar esta configuración por defecto del proyecto cuando lo deseen, utilizando el botón situado en la parte inferior de la pestaña de Preferencias:

Un diálogo se abrirá para asegurarse de que se desea sobreescribir la configuración por defecto actual: