MAGNET Collage Web

Herramientas de la vista 3D

Buffers, secciones e imágenes en miniatura

Estas herramientas se utilizan para analizar visualmente y seleccionar puntos de la escena siguiendo restricciones geométricas.

Una vez la herramienta se activa, el usuario puede escoger diferentes modos que comparten algunas opciones comunes:

Buffer de un punto

En este modo (vea la imagen anterior), el usuario selecciona un punto central, y todos los puntos dentro de una cierta distancia en 3D (Rango) de este punto central quedan destacados.

Inicialmente, el centro puede moverse interactivamente con el cursor, hasta que el usuario pulsa con el ratón. Desde ese momento, el centro queda fijo, hasta que el usuario pulse la techa ESC para moverlo de nuevo.

Como en otros modos, el usuario puede cambiar los colores utilizados para la distancia minima (cero) y la distancia máxima dada por el valor de Rango.

Además, en todos los modos el usuario puede escoger mostrar solamente los puntos seleccionados, y dibujarlos con su color original:

Note que, tras definir un buffer o sección con la opción "Solo buffer", podrá usar las herramientas de Information, Medida y Edición. Su operación estará entonces limitada a la selección definida por el buffer.

Para limpiar la selección antes de usar otras herramientas, pulse el botón de "Limpiar buffer/sección".

Buffer de caja

En este modo el usuario dibuja una línea 3D. Esta línea define una caja envolvente. Todos los puntos dentro de una cierta distancia (Rango) de esta caja son seleccionados.

La caja envolvente puede ser girada utilizando el parámetro Rotación en el panel de herramientas.

Buffer de línea 3D

En este modo se seleccionan puntos que se encuentran a una cierta distancia de una línea dibujada por el usuario. Por ejemplo, el usuario podría querer destacar los puntos que se encuentran cerca de un cable o una conducción en 3D.

Los puntos definidos por un buffer de punto o línea pueden ser exportados a un archivo local utilizando el botón de "Exportar puntos" en el panel de la herramienta. Los puntos exportados tendrán coordenadas XYZ. Si la capa tiene un sistema de coordenaas y el diferente al del proyecto, los datos exportados serán reproyectados al sistema de coordenadas del proyecto.

Sección longitudinal

Esta herramienta también utiliza una línea, pero selecciona los puntos que se encuentran cerca en las coordenadas X e Y, sea cual sea su altura, lo que resulta en una sección lontitudinal de la nube de puntos a lo largo de la línea. Esto puede utilizarse para crear perfiles topográficos y cortes verticales de los datos.

Utilizando el botón de "Mostrar vista de sección", el usuario puede mostrar los puntos seleccionados en la Vista de Sección.

En la Vista de Sección, el usuario puede hacer zoom y desplazarse para explorar los datos. La vista puede expandirse como las de 3D y Mapa.

Nota: la vista de Sección no muestra todo el detalle de los datos originales, solo aquellos puntos que son ya visibles en la vista 3D. Si el usuario desea ver más puntos en la sección, debe hacer zoom más cerca a la sección en la vista 3D y pulsar en el botón de "Mostrar vista de sección" para refrescarla.

El botón de "Cambiar orientación" puede utilizarse para voltear la sección de izquierda a derecha.

La escala vertical de la sección también puede cambiarse.

In addition, notice that the units used in the section view can be changed in the project Preferences tab.

Los puntos de la sección pueden exportarse a un archivo, utilizando los botones de "Exportar sección en 2D" y "Exportar sección en 3D". En la exportación 2D, los datos tendrán coordenadas XY, tal como aparecen en la vista de Sección.

En la exportación 3D, los puntos tendrán coordenadas XYZ. Si la capa tiene un sistema de coordenadas definido y es diferente al del proyecto, los datos exportados se proyectarán al sistema de referencia del proyecto.

Sección transversal

Este modo funciona con una línea central o eje, al igual que la sección longitudinal, pero selecciona puntos a lo largo de un plano perpendicular. Además del Rango, el usuario puede cambiar la Posición del plano perpendicular a lo largo de la línea y también la distancia máxima a la línea (Ancho).

Los puntos de la sección transversal pueden ser exportados a un archivo, igual que en la sección longitudinal.

Crear un buffer o sección a partir de un punto o línea

Si dispone de un punto o línea en una capa vectorial, selecciónela con la herramienta de Información y cambie luego a la herramienta de Buffer/Sección. El objeto seleccionado pasará automáticamente a definir el buffer o sección. Si es un punto, necesita escoger el buffer de punto; si es una línea, escoja el buffer de línea o un modo de sección.

Buffers y secciones sobre capas vectoriales

Las herramientas de buffer y sección también operan sobre capas vectoriales, incluyendo modelos y mallas 3D. Puedes ser utilizadas para crear vistas de recorte de modelos complejos.

Sin embargo, note que la vista de Sección no muestra datos vectoriales, solo nubes de puntos. La exportación del buffer/sección tampoco guarda datos vectoriales o 3D, solo puntos.