MAGNET Collage Web

Crear y exportar vectores

Los panoramas y las trayectorias son ejemplos de capas vectoriales. Estas capas contienen objetos geométricos (puntos, líneas y polígonos) con coordenadas espaciales y atributos (números, nombres de archivos, texto, etc.) definidos inicialmente por una categoría.

Collage Web permite la creación de datos vectoriales. Los usuarios pueden definir sus propias categorías con una lista personalizada de atributos, y usarlas para crear capas donde se guardarán los objetos vectoriales que extraigan. Estas capas pueden luego exportarse a archivos en varios formatos estándar.

Gestionar categorías

Las categorías son listas de atributos, también llamados "campos" o "columnas". Estas listas con nombre se utilizan para inicializar los atributos de nuevas capas vectoriales. Por ejemplo, una categoría llamada "Edificios" es una lista con los atributos que una organización utiliza normalmente para crear capas que representen edificios, e incuirá campos como Altura, Uso, Propietario, Referencia Catastral, etc.

Las categorías son plantillas que ayudan a crear nuevas capas vectoriales. Sin embargo, si la categorías se modifica o elimina, no afectará a las capas ya creadas a partir de ella, solo a las nuevas capas creadas posteriormente.

Al igual que con proyectos y capas, un usuario necesita los permisos adecuados para crear, modificar y borrar categorías. Además, como otros objetos de Collage Web, las categorías solo son visibles dentro de cada organización. No pueden compartirse entre diferentes organizaciones.

Para abrir el Gestor de Categorías, utilice la opción de menú "Editar categorías" en la pestaña de Capas. Este diálogo debe ser utilizado por el responsable de datos de la organización para definir los tipos de objetos que se usarán en ella, de manera que diferentes usuarios creen objetos vectoriales con los mismos atributos (p. ej. todos los edificios extraídos tengan los mismos campos).

El Gestor de Categorías muestra el árbol (jerarquía) de categorías. Cada categoría hereda todos los atributos de sus padres.

Por defecto existe una categoría raíz Feature (sin atributos), y una categoría hija Anotación con atributos "nombre" y "descripción". Todas las categorías que desciendan de Anotación tendrán sus atributos incluidos, y se mostrarán en un cuadro al utilizar la herramienta de información. Si el usuario no desea utilizar estos atributos, puede crear nuevas categorías que hereden directamente de Feature.

En este ejemplo, una categoría InspectionReport se ha creado como hija de Anotacion. Por tanto, heredará los atributos de nombre y descripción, y puede tener otros campos adicionales. Dos categorías hijas (StructuralReport y CorrosionReport) se han creado para añadir atributos específicos al InspectionReport básico.

Para crear una nueva categoría, seleccione el padre en el árbol y pulse el botón de "Nueva". La nueva categoría se colocará automáticamente en modo de Edición. Su nombre, descripción y lista de atributos pueden modificarse.

Para guardar los datos de la nueva categoría, pulse en "Aplicar edición". Si no desea hacerlo, pulse "Cancelar edición" para revertir los cambios.

Para editar una categoría ya existente, selecciónela en el árbol y pulse el botón de "Edición".

Las categorías sin hijos pueden ser borradas pulsando en el botón de "Borrar".

Crear capas vectoriales

Para crear una nueva capa vectorial, use la opción "Crear capa" en el menú de la pestaña Capas.

El diálogo para Crear capa aparecerá sin rellenar.

Pulse en el botón "Seleccionar" junto al campo Categoría para abrir el Selector de categorías. Escoja en el árbol la categoría de la nueva capa y pulse "Seleccionar".

El nombre de la categoría seleccionada aparecerá en el diálogo de Crear capa. El usuario deberá ahora escribir un nombre de capa y seleccionar su tipo de geometría y color.

Para multipuntos, líneas y polígonos, el usuario puede seleccionar la opción de calcular atributos automáticos. Estos atributos (centroide, longitud/perímetro y área) dependen del tipo de geometría y serán calculados automáticamente.

La nueva capa aparecerá en la pestaña de Capas bajo un grupo con el nombre de la categoría.

Como esta capa está aún vacía (no contiene objetos), nada será visible en la vista. Ahora el usuario puede añadir objetos a la capa.

Editar features

Para añadir o modificar objetos (features) en una capa vectorial, active la herramienta de Edición de capa:

Entonces seleccione en la pestaña de Capas la capa vectorial que desea extender o modificar.

Añadir una nueva feature

Una vez la herramienta de Edición está activa y existe una capa vectorial seleccionada, el panel de Herramientas del lado derecho mostrará las operaciones de edición disponibles.

Al seleccionar la operación "Añadir feature", el usuario podrá extraer un nuevo objeto vectorial pinchando sobre los puntos de las nubes de puntos en la vista 3D. Dependiendo del tipo de geometría de la capa seleccionada, será posible dibujar un punto, múltiples puntos, una polilínea o un polígono.

Para polilíneas y polígonos, el usuario podrá escoger tanto puntos como desee y luego:

Ver también las notas sobre digitalización en la sección de Medidas.

Las coordenadas extraidas pueden verse en el panel de Propiedades, expandiendo el grupo de "Geometría". Estas coordenadas se muestran en el sistema de coordenadas del proyecto:

El usuario también puede escribir los valores de atributos para la nueva capa en el panel de Propiedades/Feature. Si hay un atributo "nombre", deberá escribirse para poder guardar la nueva feature.

No es necesario utilizar la herramienta de Edición para cambiar atributos de una feature en el panel de propiedades. Basta con seleccionar la feature con la herramienta de Información/Selección.

Para guardar la nueva feature, pulse en el botón de "Insertar".

Modificar una feature existente

Cuando se seleccionar una feature, el panel de Edición nuestra herramientas adicionales para modificar su geometría:

Mover los vértices

En este modo, se selecciona un vértice de la feature pulsando sobre él en la vista 3D o en la Geometría del panel de Propiedades.

El vértice seleccionado se decora con tres ejes y tres planos. El usuario puede usar uno de estos ejes o planos para pinchar y arrastrar el vértice y cambiar su posición (el eje o plano activo aparecerá destacado).

El usuario también puede mover el vértice a un punto escogido entre la nube de puntos, manteniendo pulsada la tecla de Mayúscula y pinchando sobre el punto de destino.

Añadir o quitar vértices

En este modo pueden añadirse o quitarse vértices. Para líneas y polígonos, se selecciona un vértice pulsando sobre él en la vista 3D o en la Geometría del panel de Propiedades. El siguiente segmento de la feature aparecerá también seleccionado (destacado en rojo).

Cuando el usuario pinche sobre la nube d epuntos, un vértice intermedio se añadirá dividiendo el segmento destacado.

Para borrar el vértice seleccionado, pulse el botón del cubo de basura junto al botón de cancelar.

Borrar la feature

Esta operación se utilizar para eliminar el objeto vectorial totalmente. El usuario necesita confirmarla pulsando el botón de "Borrar".

En su versión actual, Collage Web no soporta operaciones de Hacer/Deshacer, por lo que la mayoría de cambios no son reversibles. El usuario verá una advertencia en el caso de cambios importantes.

Crear una feature desde una medida

Si se ha definido una medición de distancia o de área, es posible guardar su geometría (junto al valor de la distancia o área) como un objeto vectorial en una capa existente.

Para hacerlo, seleccione una capa vectoria compatible (con líneas, para una medida de distancia, o polígonos para una medida de área) y pulse en el botón de "Crear feature" en el panel de medida.

Crear una feature desde un buffer o sección

Si se ha definido un punto o línea para crear un buffer o sección, también se puede guardar esta geometría (junto con la longitud, en el caso de una línea) como un objeto vectorial en una capa existente.

Para hacerlo, seleccione una capa vectoria compatible (con puntos en el caso de un buffer de punto, o líneas en otro caso) y pulse en el botón de "Crear feature" en el panel de la herramienta.

Estilo de las capas vectoriales

Las opciones de estilo para las capas vectoriales pueden encontrarse en el panel de Propiedades.

Todas las capas vectoriales tienen las siguientes opciones:

Además, las capas de puntos tienen una propiedad de Tamaño de Punto.

Y las capas de líneas disponen de la propiedad adicional de Ancho de Línea.

Símbolos basados en reglas (leyendas)

Esta técnica avanzada de simbolización permite a los usuarios aplicar diferentes símbolos a los objetos de una capa vectorial dependiendo de los valores de sus atributos. Por ejemplo, si nuestra capa vectorial tiene un atributo que especifica el estado de cada objeto, quizás querramos utilizar diferentes colores según el valor de este campo de estado.

Una forma conveniente de ver los atributos y valores de una capa vectorial es utilizar la vista de tabla.

El primer paso es añadir una nueva regla de símbolo en las propiedades de estilo de la capa:

Por defecto, la condición de una nueva regla es "true" (verdadera), asi que se aplicará a todos los objetos.

Podemos cambiar la condición con una expresión basada en los atributos de los objetos. Para modificar esta expresión, escriba sobre ella o pulse el botón "Editar expresión":

En el Editor de Expresiones, el usuario puede seleccionar un atributo y un operador que lo compare con el valor escrito. Es posible combinar dos comparaciones utilizando la opción "Y".

También podemos escribir directamente la expresión deseada.

Note que los objetos serán invisibles (transparentes) cuando no se les aplique ninguna regla.

Si añadimos más reglas con diferentes condiciones, conseguiremos visualizar con diferentes opciones de color o tamaño los objetos según sus atributos:

Note que las reglas se aplican de arriba a abajo. Si una regla se aplica a un objeto, las de más abajo ya no se consideran.

El usuario también puede eliminar una regla pulsando sobre su icono 'X'.

Exportar features

Después de crear una capa vectorial, su geometría y atributos se almacenan en la base de datos en la nube de Collage Web. Los objetos de la capa pueden exportarse a una archivo en la computadora local para utilizarse en paquetes de software CAD, GIS y otros.

Para exportar una capa vectorial, utilice el comando de menú "Exportar capa".

En el diálogo de Exportar capa puede elegirse el formato: